Con este modelo, la actual administración incursionará en la entrega de insumos para la salud, uno de los procesos con más problemáticas en el sexenio pasado, para mejorar el abasto de medicamentos.
A partir de agosto iniciará operaciones el programa Rutas de la Salud, con el que el gobierno federal busca fortalecer la distribución de insumos médicos.
La estrategia contempla recorridos por todo el país en 134 camiones de 3.5 toneladas y 1.5 toneladas, con cajas sanitarias y refrigeradas, para entregar los medicamentos a los hospitales públicos.
Con este modelo, el gobierno, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, incursionará en la distribución de insumos para la salud.
“Es una de las estrategias que tenemos para eficientizar y hacer más ágil y rápido el proceso de distribución a donde en realidad se requiere, que es las unidades y hospitales que atienden a todos los pacientes de nuestro país”, dijo Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Empresas
El nuevo programa federal de distribución de medicamentos se aleja de los modelos de entrega del sexenio pasado que resultaron fallidos y contribuyeron al desabasto de fármacos, debido a que varios insumos se compraban y entregaban tarde a los hospitales públicos.
Aunque Rutas de la Salud no quita la tarea de distribución asignada a la paraestatal Birmex por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sí la modifica: la Megafarmacia del Bienestar ya no es la estrategia clave de distribución de insumos médicos.
Ahora, Birmex deberá coordinarse con las secretarías de Salud estatales para llevar a cada clínica, incluso las más alejadas, los medicamentos.
“Birmex ha fortalecido su capacidad de distribución nacional y se encarga, principalmente, de enviar medicamentos, ya sea desde la Megafarmacia, en Huehuetoca, o los almacenes estatales de cada entidad federativa, hacia los hospitales y los centros de salud urbanos”, explicó Clark.