Las autoridades sanitarias de cada país llaman a reforzar las medidas preventivas para evitar más contagios de la influenza H3N2.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), David Kershenobich, recomendó a la ciudadanía a acudir a los centros de atención médica para aplicarse la vacuna contra la influenza, con el objetivo de aminorar la gravedad del virus A H3N2 subclado k, que aunque las estadísticas indican que no es de mayor gravedad ni mortal, si es muy contagioso.
“Es una variante que se previene con la vacuna de la influenza que tenemos disponible en México; no es una variante especial, sino que está dentro de nuestra vacuna, queda protegido. Además, la vacunación previene los casos graves y la atención en los hospitales”, dijo este martes en la Mañanera del Pueblo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la composición de la vacuna contra la influenza estacional se actualiza regularmente para contener virus que están más relacionados con los que circulan.
Ante este panorama, las autoridades sanitarias de cada país llama a la población a vacunarse contra la influenza, que aunque no protege al 100% de la nueva subclase K, sí disminuye la gravedad de la enfermedad respiratoria. En el caso concreto de México, la Ssa recomienda aplicarse la vacuna a las siguientes personas:
-Todas las niñas y niños entre seis meses y cinco años.
-Personas de 60 años o más.
-Personas con factores de riesgo (diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, asma o con enfermedades que comprometan el sistema inmunológico).
El titular de la Ssa detalló que en el país se cuenta con dosis suficientes de la vacuna Mexinvac que además de producirse en México, ya se aplicó en las jornadas de vacunación de 2024 y 2025 y se administra para prevenir la influenza.
La vacuna Mexinvac se produce en México y se aplica para prevenir la influenza.
(Foto: Captura de pantalla Gobierno de México en YouTube)
No hay un tratamiento único, ya que el este lo determina el médico conforme la edad o enfermedades de comorbilidad que tenga el paciente. En el caso del primer caso que se registró en México, se le administró oseltamivir, cuyo abasto está garantizado en el país, informó el funcionario federal; aunque existen diferentes medicamentos para tratar la influenza o la gripe.
“La población, en general, con hacerse su prueba de influenza, si sale positiva, es suficiente, porque entonces requiere tratamiento con oseltamivir y requiere, además, aislamiento de quedarse en su casa. Y también tenemos que recomendar que cualquier persona que tenga gripa, use el cubrebocas en este momento para tratar de evitar los contagios. Y el tratamiento sigue siendo, además, sintomático con paracetamol, etcétera”, destacó el especialista en salud.
Los tratamientos contra la influenza varían; en algunos casos, los doctores recomiendan el medicamento oseltamivir.
(Foto: Captura de pantalla de video en YouTube Gobierno de México)
Durante la presente temporada invernal 205-2026 en el país, hay una jornada de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias como la influenza, covid-19 y neumococo; en donde participan todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud del país: Secretaría de Salud, IMSS, IMSS-BIENESTAR, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y las Secretarías de Salud de las entidades federativas, con el acompañamiento del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).
En lo que respecta a la vacuna invernal, las autoridades de salud la aplican a menores de cero a cinco años y adultos mayores.
Es una variante que se identificó en EU por primera vez en los cerdos. El gen M, también identificado en el virus pandémico H1N1, incrementa su posibilidad de transmisión de humano a humano.
Las combinaciones que presenta permiten identificar el subtipo de virus al que pertenecen, por lo que H3N2 significa Hemaglutinina tipo 3 y Neuraminidasa tipo 2.
La H3N2 es la cepa A dominante, mientras que la H1N1 también circula en menor cantidad. La gripe B suele alcanzar su pico en febrero/marzo .
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que el 4 de diciembre emitió una alerta epidemiológica por los incrementos de casos de este subtipo de influenza en países de Europa y Asia. Los tipos del subclado K evolucionaron respecto a los que se tenían registro la temporada pasada, es decir, mutaron, aunque esto no implica un cambio significativo en la gravedad clínica, en términos de hospitalización, ingresos a cuidados intensivos, o defunciones.
“No obstante, las temporadas dominadas por el subtipo A(H3N2) suelen asociarse con mayor gravedad, especialmente entre las personas mayores”, detalló la OPS en un comunicado sobre el tema el 11 de diciembre .
Un día después, la Secretaría de Salud (Ssa) informó el 12 de diciembre que se detectó el primer paciente en México: una mujer de 80 años a quien se le dio tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y que no requirió hospitalización.
#TarjetaInformativa La Secretaría de Salud informa ⬇️ pic.twitter.com/2RqS3Pcx9Y — SALUD México (@SSalud_mx) December 12, 2025
La influenza H3N2 se expande y causa hospitalizaciones en países: qué es y cuáles son sus síntomas
Los casos de la influenza h3N2 podrían incrementarse debido a la temporada de fin de año en el que las personas deciden viajar para pasar las fiestas de fin de año con familiares o amigos.
La sintomatología es similar a la influenza o gripe común.
• Fiebre• Tos (a menudo seca)• Dolor de cabeza• Dolores musculares• Cansancio extremo• Escalofríos• Congestión o goteo nasal• Dolor de garganta
En los Estados Unidos de América y Canadá se registró una mayor circulación del subtipo A(H3N2), con un aumento progresivo de las detecciones del subclado K de influenza.
Reino Unido
España
Alemania
Francia
Italia
Australia
Nueva Zelanda
Japón
Perú
Estados Unidos
Canadá
México
En el caso de Perú, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió la Alerta Epidemiológica nº. 008-2025 con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades, así como activar la capacidad respuesta de los servicios de salud.
En Europa los servicios de salud describen una temporada de influenza particularmente intensa. En Inglaterra y Reino Unido, los hospitales atienden a personas con este tipo de influenza en combinación con otros virus respiratorios, lo que representa un aumento en la atención médica, lo que deriva en la saturación de camas destinadas a medicina interna y urgencias.
En diversos países europeos como Irlanda, se recomienda el uso de cubrebocas. Reino Unido y España son los únicos países hasta el momento en la que se recomendó no acudir a las escuelas para evitar más contagios.





