Originarias de Ecuador, esas organizaciones son vinculadas también con el Cártel de Sinaloa y señaladas por controlar las rutas del narcotráfico en ese país.
El gobierno de Estados Unidos designó a Los Choneros y Los Lobos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT). Ambas tienen vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Los Choneros y Los Lobos han atacado y amenazado a funcionarios públicos y sus familias, personal de seguridad, jueces, fiscales y periodistas en Ecuador. Tanto Los Choneros como Los Lobos están vinculados a las organizaciones delictivas extranjeras (OTF) designadas por Estados Unidos y a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, informó el Departamento de Estado.
La designación de Los Choneros y Los Lobos se da mientras Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, está de gira de trabajo en Ecuador.
Con la medida ambas organizaciones se suman a la lista de ocho organizaciones criminales que en febrero fueron designadas: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel de Sinaloa, el Cartel del Golfo, La Nueva Familia Michoacana, el Cartel del Noroeste y Carteles Unidos. Las otras dos organizaciones son el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha o MS-13.
México
En el caso de Los Choneros y Los Lobos, el gobierno estadounidense los señala de controlar las rutas del narcotráfico.
“Su objetivo final es controlar las rutas del narcotráfico, a través de Ecuador, mediante el terror y la violencia brutal contra el pueblo ecuatoriano”, dice el comunicado.
“La acción de hoy demuestra una vez más el compromiso inquebrantable de la administración Trump con la eliminación de los cárteles y la seguridad del pueblo estadounidense”, añade.
En su visita a México, Rubio aseguró que los cárteles representan una amenaza y que el presidente Trump cumplirá con su promesa de combatirlos.