Fue a finales de julio cuando agentes mexicanos desarticularon un campamento del Cártel Jalisco en Aguascalientes.
Autoridades mexicanas arrestaron a 27 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes gracias al entrenamiento que recibieron de agentes estadounidenses, presumió este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) celebró la detención y resaltó que el Cártel Jalisco es una de los organizaciones que Donald Trump designó como ”terroristas”.
”Las autoridades mexicanas atribuyeron el entrenamiento del INL y FBI a las habilidades necesarias para abatir a estos criminales y sus armas letales”, señaló la autoridad.
In a high-stakes operation Mexican state authorities arrested 27 members of the CJNG – a Foreign Terrorist Organization – in Aguascalientes. Mexican authorities credited INL & @FBI training w/ providing skills needed to take down these criminals & their deadly weapons. pic.twitter.com/m3MT2f1HZa
— US Dept of State INL (@StateINL)
August 12, 2025
Instituciones mexicanas de seguridad no han confirmado los datos del INL.
La INL depende del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual se encuentra a cargo de Marco Rubio.
A finales de julio, agentes federales y estatales de Aguascalientes ubicaron un campamento en Rincón de Romos, donde se llevaban a cabo actividades criminales por parte del Cártel Jalisco.
Tras la captura de 27 miembros del Cártel Jalisco en el lugar, otros integrantes del grupo criminal realizaron narcobloqueos en varios puntos, incluidos caminos hacia Zacatecas.