Los presidentes de Estados Unidos y Colombia aseguran que su reunión en la Casa Blanca ha sido positiva y trabajarán en levantar las sanciones que el republicano impuso al país sudamericano.
La tensión se disipó, por lo menos momentáneamente, en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par colombiano, Gustavo Petro, presumieron una buena relación durante su primer encuentro presencial en la Casa Blanca, después de un año de enfrentamientos verbales.
Trump, quien había calificado a Petro de “narcotraficante” en ocasiones anteriores, afirmó que se llevó “muy bien” con el mandatario izquierdista.
“Nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien”, dijo Trump en la Casa Blanca, horas después de que concluyera la reunión.
Donald Trump dijo que él y su par colombiano prometeron estrechar su colaboración en narcotráfico.
(FOTO: JUAN DIEGO CANO/AFP)
Petro y Trump habían chocado repetidamente sobre temas como narcotráfico, aranceles y migración. Colombia y Estados Unidos, aliados militares y económicos históricos, se encuentran en uno de los peores momentos de su relación bilateral.
Previamente, el republicano describió a Petro como “un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos”. “
El gobernante estadounidense señaló que ambos países están “trabajando” en la cooperación contra el narcotráfico y también en levantar las sanciones estadounidenses que el mandatario republicano había impuesto al Colombia el año pasado.
El mandatario republicano ha criticado a Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, por su política antinarcóticos.
(FOTO: HANDOUT/AFP)
Hay “confusión en torno a la realidad, por ejemplo el narcotráfico, lineas diferentes sobre cómo ver el problema. Nos agarramos de eso, que nos junta y que nos separa. ¿Qué nos junta? La libertad. Lo que nos junta es la libertad, y ahí empezó la conversación”, explicó Petro a la prensa.
“Volví a repetir lo mismo: hay que ir sobre los capos (…). La primera línea del narcotráfico no es la que te imaginas: vive en Dubai, en Miami, en Madrid. Le pasé los nombres al presidente Trump. Están fuera de Colombia y hay que ir a por ellos”, enfatizó.
Sobre el tema de Venezuela, Petro aseguró que Colombia tendrá un rol protagónico en la reactivación de su economía tras la captura por parte de Estados Unidos del mandatario Nicolás Maduro.
Según Petro, Trump abrió la posibilidad a que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol participe de la “reactivación” de la industria petrolera en el oeste de Venezuela.
Deportes
CDMX
Internacional
Tendencias





