En los últimos 12 meses, múltiples líderes políticos y sociales fallecieron, dejando un importante legado en cada uno de sus campos.
En 2025, personajes importantes de la política global, así como activistas y científicos, nos dejaron. Del papa Francisco a Dick Cheney, pasando por Marío Vargas Llosa y José Mujica, ellos marcaron a sus países e incluso al mundo con su legado.
Estos son algunos de los personajes más conocidos que fallecieron en los últimos 12 meses.
Jean Marie Le Pen cedió el líderato de su partido a su hija, Marine Le Pen.
(FOTO: Corentin Fohlen/Getty Images)
El líder histórico de la ultraderecha francesa Jean-Marie Le Pen falleció el 7 de enero a los 96 años, dejando un legado marcado por su acceso al balotaje de la elección presidencial en 2002 y polémicas como considerar el Holocausto un “detalle” de la Historia.
Le Pen, que llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados de Garches, al oeste de París, por su débil estado de salud, falleció al mediodía “rodeado de su familia”, indicó esta última en un comunicado enviado a la AFP.
El fundador del Frente Nacional (FN) en 1972, conocido por sus comentarios xenófobos y antisemitas, era una figura histórica de la extrema derecha francesa, convirtiéndose con 27 años en el legislador más joven de Francia. Aunque fracasó hasta en cinco ocasiones, logró instalar a la extrema derecha en el panorama político de Francia.
Mario Vargas Llosa, además de la literatura, tuvo una gran pasión por la política.
(FOTO: Enrique Castro-Mendivil/REUTERS)
El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa murió el domingo a los 89 años en la capital de Perú, donde vivió los últimos meses casi retirado tras una prolífica carrera que lo llevó a la cúspide de las letras hispanas.
Escritor universal a partir de la compleja realidad de su país, Vargas Llosa formó parte del llamado ‘boom’ latinoamericano junto con otros grandes como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Vargas Llosa tuvo como gran pasión la política. Pese a que no le gustaba recordarlo, tuvo simpatías con la revolución cubana y como candidato lideró la derecha en las elecciones presidenciales peruanas que perdió en 1990.
“Doña Violeta”, como cariñosamente es llamada, se casó en 1950 con Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978 en las calles de Managua por sicarios pagados por el régimen del derrocado presidente Anastasio Somoza Debayle.
(FOTO: Francois LOCHON/Gamma-Rapho via Getty Images)
Violeta Barrios de Chamorro, quien derrotó en las urnas al exguerrillero sandinista Daniel Ortega en 1990 y pacificó Nicaragua después de décadas de guerra, murió el 14 de junio a los 95 años en el exilio en Costa Rica.
Primera mujer elegida presidenta en América, Barrios de Chamorro, quien gobernó Nicaragua de 1990 a 1997, había sido trasladada de Managua a San José en octubre de 2023 para estar cerca de sus cuatro hijos, desterrados por el actual gobierno de Ortega.
La expresidenta, a quien los nicaragüenses llamaban “Doña Violeta”, murió tras una larga enfermedad, por complicaciones derivadas del Alzheimer y una embolia cerebral que sufrió en diciembre de 2018.
La vida de Miguel Uribe estuvo marcada por la violencia en Colombia.
(FOTO: Gabriel Aponte/Getty Images for Concordia Summi)
El precandidato presidencial y senador colombiano Miguel Uribe Turbay, que fue atacado a balazos en junio en un acto público, falleció el 11 de agosto a los 39 años tras pasar dos meses en cuidados intensivos.
La muerte de Uribe, favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026, reabrió heridas en un país atravesado por la violencia y los atentados contra políticos en las décadas de 1980 y 1990.
La vida de Miguel Uribe estuvo marcada por la violencia del conflicto armado colombiano. Su madre, la afamada periodista Diana Turbay, fue asesinada mientras estaba secuestrada por orden de Pablo Escobar en 1991, en un operativo de uniformados que intentaban rescatarla.
Luego él se hizo también político, con una ideología centrada en la seguridad, en la ofensiva contra el narcotráfico y en la oposición al acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la guerrilla FARC.
Charlie Kirk y su cercanía a la juventud fueron fundamentales para el regreso de DOnald Trump a la Casa Blanca.
(FOTO: Andrew Harnik/Getty Images)
Charlie Kirk, un influencer de derecha aliado a Donald Trump, fue asesinado el 10 de septiembre. El joven falleció luego de recibir un disparo durante un evento público en la Utah Valley University, en el oeste del país.
La tragedia fue captada por varios videos que en segundos inundaron las redes sociales. En ellos se muestra a Kirk hablando bajo una carpa frente a miles de personas, cuando se escucha el sonido de un único disparo. En la grabación aparece Kirk desplomándose en su silla y se oyen gritos de pánico entre el público.
Kirk tuvo una gran influencia en la política estadounidense y ayudó a Trump a aumentar su apoyo entre los votantes más jóvenes, uno de los factores clave en el regreso del republicano a la Casa Blanca.
Dick Cheney es considerado el vicepresidente más poderoso de la historia de Estados Unidos.
(FOTO: Alex Wong/Getty Images)
Dick Cheney, considerado el vicepresidente más poderoso en la historia de Estados Unidos cuando fue el número dos de George W. Bush (2001-2009), falleció a los 84 años.
Cheney forjó su gran influencia en un cargo tradicionalmente insignificante especialmente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y las posteriores guerras en Afganistán e Irak.
En ese entonces, Estados Unidos impulsaba su llamada “guerra contra el terrorismo”, con capítulos oscuros marcados por las rendiciones extraordinarias, tortura y la prisión de Guantánamo.
El también excongresista y exsecretario de Defensa “falleció debido a complicaciones de una neumonía y enfermedades cardíacas y vasculares”, según el comunicado de la familia citado por los medios.





