El demócrata socialista sorprendió incluso a los miembros de su partido con una agenda centrada en reducir los costos de vida en la ciudad más poblada de Estados Unidos.
El próximo alcalde de Nueva York será Zohran Mamdani, un joven inmigrante musulmán, progresista y crítico con Israel, que ganó las elecciones del martes.
El triunfo de su campaña, basada principalmente en las redes sociales y en el contacto directo con los ciudadanos de Nueva York, fue una sorpresa para muchos, incluidos miembros del Partido Demócrata.
Lee: Demócratas Mamdani, Sherrill y Spanberger ganan en Nueva York, Jersey y Virginia
Cuando anunció su candidatura a la alcaldía el pasado otoño, Mamdani era un legislador estatal con un currículum escaso y desconocido para la mayoría de los neoyorquinos. En las primarias demócratas enfrentó a algunos pesos pasados como el actual alcalde, Eric Adams, o el exgobernador Andrew Cuomo.
La exitosa campaña de Mamdani se centró en la difícil situación de los neoyorquinos de clase trabajadora que luchan contra la crisis del costo de vida de la ciudad de Nueva York, sobre todo los costos desorbitados de la vivienda y el cuidado de los niños.
Mamdani, que cumplió 34 años hace dos semanas, parece ante toda una antítesis de uno de los neoyorquinos más famosos: el presidente Donald Trump, quien no se calla su antipatía hacia el candidato.
En el verano, Mamdani no era el favorito de la élite demócrata. Ante las encuestas que lo favorecían en las primarias, el expresidente Bill Clinton dio su apoyo al exgobernador Andrew Cuomo, quien fue acusado de acoso sexual por varias mujeres.
“Creo que ha sido tentador para algunos afirmar que el partido se ha inclinado demasiado a la izquierda, cuando en realidad, lo que ha ocurrido durante demasiado tiempo es el abandono de los mismos votantes de clase trabajadora que luego abandonaron este partido”, dijo Mamdani en la radio pública de Nueva York WNNY.
Internacional
En Albany, fue uno de los miembros más jóvenes de la Legislatura. Ahora, será el alcalde más joven de la ciudad desde 1917, cuando John Purroy Mitchel, un reformista conocido como el “Niño Alcalde”, fue elegido y ejerció un mandato.
Fiel a su lenguaje en un país polarizado por sus políticas antiinmigración y su intento de imponer una agenda ideológica, Trump ha arremetido contra Mamdani en varias ocasiones.
La victoria de Mamdani enfureció a Trump y a sus colaboradores, que lo acusaron de ser un extremista radical.
“Creo que es muy malo para Nueva York”, añadió el presidente estadounidense, que creció en esa ciudad y construyó allí su negocio inmobiliario.
“Si logra ganar, yo seré presidente y él tendrá que hacer lo correcto (o) no recibirá dinero” del gobierno federal, advirtió.
La Casa Blanca de Trump ha amenazado repetidamente con recortar fondos a ciudades estadounidenses lideradas por demócratas si se oponen a sus políticas, incluidas las llamadas ciudades santuario, que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.
Antes, el senador republicano texano Ted Cruz había invitado a los neoyorquinos “que no son comunistas” a huir de la metrópolis y refugiarse en Texas.
Trump había hecho una intervención de última hora en medio de los comicios para calificar a Mamdani, que asumirá su cargo en enero, de “enemigo de los judíos” y llamó “estúpido” a quien votara por él.
El alcalde electo dijo el martes que su triunfo muestra el camino para “derrotar” al presidente Trump.
“Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”, dijo Mamdani en un discurso de victoria. “En este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz”, agregó.





