Inicio Internacional Alcatraz, la prisión impenetrable que Trump quiere revivir

Alcatraz, la prisión impenetrable que Trump quiere revivir

  • May 06,2025
  • 8

El presidente de Estados Unidos ordena la modernización de esta famosa cárcel federal ubicada en una pequeña isla en California.L'équipe Emirates New Zealand navigue près de l'île d'Alcatraz alors qu'elle se prépare pour la quatrième course de la course de yachts de la série des challengers de la Louis Vuitton Cup contre le Luna Rossa Challenge à San Francisco, en Californie, le 19 août 2013.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que ordenó a la Oficina Federal de Prisiones para reconstruir y reabrir la infame prisión de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, para “albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”.

La prisión federal de Alcatraz albergó a célebres criminales estadounidenses, como Al Capone, antes de su cierre en 1963. Ahora es uno de los destinos turísticos más populares de San Francisco.

“Hoy voy a ordenar a la Oficina de Prisiones, junto con el Departamento de Justicia, el FBI y Seguridad Nacional, reabrir una ALCATRAZ sustancialmente ampliada y reconstruida”, escribió Trump.

De fortaleza federal a atracción turística

La isla dónde se encuentra esta famosa prisión fue pensada, en primer lugar para ser usado como una reserva militar a mediados del siglo XIX.

“La fiebre del oro de California, el auge resultante en el crecimiento de San Francisco y la necesidad de proteger la bahía de San Francisco llevaron al Ejército de los Estados Unidos a construir una ciudadela, o fortaleza, en la parte superior de la isla a principios de la década de 1850”, indica la Oficina Federal de prisión en su sitio web.

Al final de esta década, los primeros prisioneros fueron enviados a habitar la isla. Mientras la necesidad defensiva de Alcatraz disminuyó con el tiempo, su papel como prisión continuaría durante más de 100 años.

En 1909, el Ejército derribó la Ciudadela, dejando su sótano para servir como base de una nueva prisión militar. Desde 1909 hasta 1911, los prisioneros militares de Alcatraz construyeron la nueva prisión, que fue designada como el cuartel disciplinario de la rama Pacífico del ejército de Estados Unidos. Este edificio se conoció después como “The Rock”.

El ejército estadounidense utilizó la isla durante más de 80 años, desde 1850 hasta 1933, cuando la isla fue transferida al Departamento de Justicia para uso de la Oficina Federal de Prisiones.

podcast

ver más

“El gobierno federal decidió abrir una penitenciaría de máxima seguridad y privilegio mínimo para tratar a los reclusos más incorregibles en las prisiones federales, y para mostrar al público respetuoso de la ley que el gobierno federal se tomaba en serio la detención del crimen desenfrenado de las décadas de 1920 y 1930”, señala la Oficina de Prisiones. }}

Situada en un islote rocoso de unas nueve hectáreas, a dos kilómetros de la costa de San Francisco, en el oeste de Estados Unidos, la prisión federal de Alcatraz cerró sus puertas en marzo de 1963, tras sólo 29 años de existencia.

Este emblemático centro penitenciario, rodeado de tiburones que nadan en aguas a unos 12°C, fue originalmente un fuerte y una prisión militar.

Convertido en parque nacional en 1972, Alcatraz fascina tanto por su excepcional ubicación como por su siniestro pasado.

Cada año, el islote rocoso atrae a más de un millón de turistas de todo el mundo que se trasladan para descubrir la antigua prisión federal y visitar algunas de sus 378 celdas.

Prisioneros relevantes e intentos de fuga

A partir de 1934, el establecimiento se transformó en una prisión civil donde fueron encarcelados algunos de los mayores capos de la mafia, entre ellos Al Capone, el famoso gángster estadounidense encarcelado por contrabando de alcohol y evasión fiscal durante la denominada “Ley seca” (1920-1933).

Finanzas Personales

México

CDMX

George “Machine-Gun” Kelly, Alvin Karpis —el primer enemigo público número 1— y Arthur “Doc” Barker fueron otros de los criminales famosos que pasaron tiempo en Alcatraz.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, la mayoría de los prisioneros en esta cárcel no eran gangsters bien conocidos, sino personas que se negaron a seguir las reglas y regulaciones de otras prisiones federales, quienes eran considerados violentos o peligrosos, o aquellos encarcelados que presentaban un riesgo de fuga.

El FBI indica que, a pesar del riesgo que significaba, 36 hombres intentaron huir en 14 escapes distintos. Casi ninguno de ellos sobrevivió. Pero el destino de tres prisioneros aún es desconocido.

Uno de ellos fue Frank Morris, que llegó a Alcatraz en enero de 1960, después de ser condenador por robo y otros crímenes, y luego de repetidos intentos de escapar de varias prisiones.

Más tarde ese año, un convicto llamado John Anglin fue enviado a Alcatraz, seguido por su hermano Clarence a principios de 1961. Los tres se conocían de sus períodos anteriores en prisión. Asignados a celdas adyacentes, comenzaron a idear un plan para escapar. Morris, conocido por su inteligencia, tomó la iniciativa en la planificación. Los ayudó otro recluso, Allen West.

El 12 de junio de 1962, el control rutinario de la cama a primera hora de la mañana resultó ser cualquier cosa menos eso. Tres convictos no estaban en sus celdas: John Anglin, su hermano Clarence y Frank Morris. West todavía estaba en su celda a la mañana siguiente cuando se descubrió el escape.

En sus camas se construyeron cabezas ficticias hechas de yeso, pintura de tono de carne y cabello humano real que aparentemente engañó a los guardias nocturnos. La prisión entró en confinamiento y comenzó una búsqueda intensiva.

De acuerdo con la investigación posterior, los tres hombres salieron a través de orificios de ventilación ubicados en la pared trasera de su celda, que ampliaron previamente y cubrieron con falsos segmentos de ventilación/pared para ocultar su trabajo.

Detrás de la pared trasera de las celdas hay un pasillo de servicios públicos que tenía puertas de acero cerradas en cada extremo. Los tres hombres subieron por las tuberías de servicios públicos hasta la parte superior del bloque de celdas y obtuvieron acceso al techo a través de una salida de aire. Los hombres habían doblado previamente las barras de hierro que bloqueaban la salida de aire.

Luego subieron por un tubo de drenaje en el extremo norte de la celda y se dirigieron al agua. Se cree que se fueron desde el lado noreste de la isla, cerca del edificio de la central eléctrica. Usaron impermeables emitidos por la prisión para hacer chalecos salvavidas en bruto y una balsa tipo pontón para ayudar en su escape.

Un registro en la celda encontró los taladros, cabezas, segmentos de pared y otras herramientas, mientras que el registro de agua encontró dos chalecos salvavidas —uno en la bahía, el otro fuera del Golden Gate—, remos y cartas y fotografías pertenecientes a los Anglins que fueron envueltas para ser impermeables.

Publicaciones populares