Inicio Internacional ¿Qué le pasó a Hawái? La historia detrás de la canción de Bad Bunny

¿Qué le pasó a Hawái? La historia detrás de la canción de Bad Bunny

  • Feb 10,2026
  • 2

El archipiélago en el Pacífico pertenece a Estados Unidos desde el siglo XIX, pero su historia se remonta a hace más de 1,500 millones de años.El cantante puertorriqueño Bad Bunny actúa durante el Super Bowl LX Patriots vs Seahawks Apple Music Halftime Show en el Levi's Stadium en Santa Clara, California, el 8 de febrero de 2026.

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX dio mucho de qué hablar por su representación de la cultura de Puerto Rico, la isla de la que proviene Bad Bunny, y de la identidad latinoamericana. Dentro del mosaico de momentos destacó la interpretación de Ricky Martin de “LO QUE LE PASÓ A HAWAII”.

“Quieren quitarme el río y también la playa. Quieren el barrio mío y que abuelita se vaya. No suelte la bandera ni olvide el Lelo Lai, que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái”, dice la canción, parte del último disco de Bad Bunny, “DEBÍ TIRAR MÁS FOTOS”, que ganó el Grammy a Album del año en la última premiación.

Ricky Martin actúa en el escenario durante el Apple Music Super Bowl LX Halftime Show en Levi's Stadium el 8 de febrero de 2026 en Santa Clara, California.

Ricky Martín interpretó “LO QUE LE PASÓ A HAWAII” como invitado en el espectáculo de medio tiempo del Superbowl LX.
(FOTO: Kevin C. Cox/Getty Images)

Hawái, un archipiélago en el Pacífico, y Puerto Rico, una isla en el Caribe, tienen una historia en común. Ambos territorios fueron anexionados por Estados Unidos en la última década del siglo XIX, en un momento en el que el país norteamericano se expandía por el mundo.

Esta es la historia de Hawái y los problemas que afectan al estado 50 de Estados Unidos.

¿Dónde está Hawái?

Hawái es un archipiélago formado por seis islas principales: Kahai, Oahu —donde se localiza la capital, Honolulu—, Molakai, Lanai, Maui y la más grande, Hawái. Las islas se encuentran en el Pacífico, a 3,857 km de San Francisco, California, al este y a 8,516 km de Manila, Filipinas, al oeste.

Una encuesta de la organización Housing Hawai‘i’s Future revela que el 45% de los adultos jóvenes, entre 18 y 34 años, consideran abandonar el estado en los próximos 5 años debido a los costos de vivienda.
(FOTO: Mario Tama/Getty Images)

Pero no solo la gentrificación desplaza a los nativos, también las proyecciones económicas. De acuerdo con el departamento de investigación de la Universidad de Hawái, la economía de la isla entrará en una “recesión leve” en 2026, con un crecimiento desacelerado de 1.2% en 2025.

Esta historia puede resonar con la de Puerto Rico. El éxodo de puertorriqueños de la isla asciende actualmente a millones, en gran parte debido a la carga económica de la gentrificación: desempleo, falta de vivienda asequible y escasez de oportunidades.

“El efecto de la gentrificación en la cultura puertorriqueña deja a muchos locales preocupados de que Puerto Rico pronto será una isla no para puertorriqueños sino para turistas”, dice la estudiante Gabriela Rojas-LeBron en un artítculo para ReVista, la Harvard Review for Latin American.

Publicaciones populares