El cierre refleja los retos de un modelo 100% digital y la importancia de equilibrar inversión, logística y demanda para crecer de forma sostenible.
Jüsto inició su meteórico ascenso unos meses antes de la pandemia de covid-19. Este supermercado digital llegó como anillo al dedo para la época: permitía pedir lo que quisieras sin salir de casa, y sus primeros años fueron todo un éxito.
Lee: Jüsto cierra operaciones en México
Sin embargo, seis años después, la empresa mexicana anunció que retirará y cerrará su negocio debido a complicaciones financieras y operativas que le impiden continuar con la operación que mantenía desde 2019.
A continuación, recordaremos cómo fue el nacimiento y la trayectoria de la empresa, quién es su dueño y cuáles fueron los factores que llevaron al cierre de un negocio que alguna vez puso a temblar a los mercados tradicionales en México.
Ricardo Weder es el fundador de Jüsto, el supermercado digital que buscó transformar la forma de hacer compras en México. Según la reportera Mara Echevarría de Expansión, Weder creció en una época en la que poco se hablaba de emprendimiento, pero eso no le impidió acercarse a la innovación tecnológica y al desarrollo de negocios digitales.
Egresado del Tecnológico de Monterrey, Weder ha trabajado en empresas vinculadas a la economía digital, como Rocket Internet, Easy Taxi y Cabify, donde llegó a ocupar la presidencia en América Latina. Durante su paso por Cabify, lideró la expansión de la plataforma en la región y participó en la definición de regulaciones locales para el sector de transporte privado por aplicación.
La clausura muestra lo difícil que es sostener un negocio 100% digital sin equilibrar inversión, logística y demanda.
(Cortesía Justo)
A pesar de estas estrategias y de haber levantado más de 90 millones de dólares en inversión, Jüsto anunció que cesará operaciones en México a partir del 15 de diciembre de 2025.
La empresa atribuyó la decisión a factores financieros, operativos y estratégicos, y aseguró que los pedidos confirmados antes de esa fecha serán entregados o reembolsados si no se pueden cumplir.
El cierre de Jüsto evidencia los retos de mantener un modelo 100% digital en un mercado aún dominado por cadenas tradicionales con mayor infraestructura y capacidad financiera.
Empresas
También muestra que, aunque la adopción del comercio electrónico puede acelerarse por situaciones externas como la pandemia, sostener un crecimiento rápido y rentable requiere equilibrio entre inversión, logística y demanda.
El caso de Jüsto deja un aprendizaje valioso sobre innovación, disrupción tecnológica y los desafíos de transformar hábitos de consumo en un entorno competitivo y volátil, incluso cuando se cuenta con aliados estratégicos como Amazon.
podcast
ver más





