El embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advirtió que la crisis climática ya desplazó a casi 70 millones de personas en el mundo.
Alfonso Herrera, actor mexicano y embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), advirtió en la COP30 sobre la relación directa entre la crisis climática y el aumento del desplazamiento forzado a nivel mundial.
Durante su presencia en este encuentro internacional, que reúne a gobiernos, científicos y organizaciones, el activista destacó el papel que tiene para visibilizar a aquellos que, además de escapar de conflictos armados y crisis económicas, se ven obligados a abandonar sus hogares debido a los fenómenos climáticos extremos, es decir que viven una “doble vulnerabilidad”.
“Mi rol es darle visibilidad en una plataforma a todas estas personas que han sufrido una doble vulnerabilidad, tanto huir de los conflictos armados como al mismo tiempo recibir y tener que soportar los achaques del cambio climático”, dijo.
Lo más interesante y lo más importante es que cuando hablamos de cambio climático nadie está exento de una situación de estas características”.
Poncho Herrera, actor mexicano.
Herrera señaló que “de los 117 millones de personas refugiadas que existen actualmente, tres de cada cuatro están siendo afectadas por los cambios climáticos, lo que equivale a que cerca de 70 millones de seres humanos deben huir de desastres ambientales”.
Como parte de su trabajo con ACNUR, Alfonso ha visitado Egipto, Uganda, Ucrania, Polonia,Eslovaquia, Honduras y El Salvador, escuchado testimonios de familias desplazadas por guerras,violencia y desastres relacionados con el clima.
(Foto: Cortesía )
Para Herrera, esas historias son las que dan sentido a su trabajo como embajador humanitario.
“Mi rol es dar visibilidad a estas personas que están en una situación vulnerable, porque los que realmente son los verdaderos héroes son las personas que están en campo día con día, dando asistencia todos los días”, insistió el actor.
En el marco de la COP30 que se realizó en Belém –una de las regiones más biodiversas del planeta y, al mismo tiempo, una de las má safectadas por la deforestación y el cambio climático–, Herrera insistió en que es necesario ampliar el diálogo entre los gobiernos, las comunidades afectadas y las organizaciones humanitarias para promover un enfoque basado en la justicia y la solidaridad.





