Entre los asistentes estuvieron el presidente de Argentina, Javier Milei, y el subsecretario de Estado de EU, Christopher Landau, evidenciando el nuevo giro político en Bolivia.
El centroderechista Rodrigo Paz asumió este sábado la presidencia de Bolivia, poniendo fin a dos décadas de gobiernos socialistas alineados con Cuba y Venezuela. En su discurso de investidura, el mandatario aseguró que el país “nunca más” estará aislado de la comunidad internacional.
El economista de 58 años, hijo del expresidente Jaime Paz (1989-1993), fue recibido entre aplausos en el palacio legislativo de La Paz por los asambleístas y más de 70 delegaciones internacionales. Entre los asistentes estuvieron el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, y los presidentes Gabriel Boric (Chile), Javier Milei (Argentina) y Yamandú Orsi (Uruguay), entre otros.
“Nunca más una Bolivia aislada, sometida a ideologías fracasadas, ni mucho menos una Bolivia de espalda al mundo”, proclamó Paz, marcando distancia de sus predecesores Evo Morales y Luis Arce. Mientras pronunciaba su discurso, un torrencial aguacero caía sobre el parlamento, que el presidente interpretó como “una limpia” de la Pachamama sobre el país.
Entre los asistentes estuvieron Javier Milei y el subsecretario de Estado de EU.
(AFP)
Paz, ganador del balotaje de octubre con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), recibe un país con serios problemas económicos: escasez de dólares, combustibles y una inflación interanual de 19%, tras un pico de 25% en julio. La administración saliente agotó casi todas sus reservas para sostener subsidios universales a la gasolina y el diésel.
“El país tiene que volver a producir. Vamos a abrir la economía, atraer inversiones, reducir los aranceles para bienes que no fabricamos y modernizar el sistema energético y digital”, señaló el nuevo presidente.
«Nunca más una Bolivia aislada, sometida a ideologías fracasadas, de espaldas al mundo… Bolivia vuelve al mundo y el mundo vuelve a Bolivia».Bravo, presidente @Rodrigo_PazP Enhorabuena, bolivianos.pic.twitter.com/hBvv0vrPYr
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT)
November 8, 2025
Paz prometió un “gobierno de la innovación, de la ciencia, de la tecnología y del futuro verde”, enfatizando que el desarrollo económico irá de la mano con el respeto al medio ambiente.
En su discurso, cuestionó la gestión de la bonanza pasada: “¿Qué carajo nos hicieron con tanta bonanza? ¿Por qué hay gente, familias que no tienen que comer el día de hoy si éramos tan ricos con tanto gas y con el litio como futuro?”
Entre sus primeras medidas anunciadas destacan la reducción de más de la mitad de los subsidios a los combustibles, un programa de descentralización y su iniciativa de “capitalismo para todos”, que busca formalizar la economía, eliminar trabas burocráticas y reducir impuestos.
Con su llegada al poder, Bolivia inicia un giro hacia la apertura económica y la integración internacional, tras 20 años de gobiernos socialistas que priorizaron políticas asistencialistas sustentadas en los ingresos del gas y la minería.
Con información de AFP
Sus primeras medidas incluyen recortar subsidios a combustibles, descentralizar y lanzar “capitalismo para todos”.
(LUIS GANDARILLAS/AFP)
podcast
ver más





