La Secretaría de Relaciones Exteriores informa sobre la situación y el lugar donde llegarán los connacionales que participaron en la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis mexicanos que participaron en la Flotilla Global Sumud, como parte de una misión humanitaria en Gaza, salieron de Israel e iniciaron su repatriación hacia México.
“Las y los connacionales fueron trasladados a Amán, Jordania, en donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país, junto con el embajador de México en Israel, quien los acompañará hasta la Ciudad de México”, detalló la dependencia a través de su cuenta en 𝕏.
Los jóvenes aparecen en la imagen con vestimenta gris y blanca, acompañados por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.
De acuerdo con la dependencia Federal, se trata de las siguientes personas: Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán.
La SRE informó que en la flotilla estaban siete mexicanos, por lo que en este nuevo listado no se encuentra Miriam Moreno Sánchez . La presidenta de informó en conferencia de prensa el 2 de octubre que los seis connacionales (ya no incluyó en la lista a Moreno Sánchez), estuvieron retenidos en el puerto de Ashdod, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Tel Aviv. Las autoridades israelíes, explicó, informaron que los trasladaron a un centro de detención.
Los activistas se comunicaron a través de redes sociales sobre la situación que vivían en su travesía rumbo a la Franja de Gaza.
(@arlinmedrano_)
Internacional
La flotilla Global Sumud reunió a centenares de participantes con perfiles diversos —activistas, abogados, médicos y voluntarios— que se sumaron a la misión humanitaria para intentar llevar ayuda a Gaza y denunciar el bloqueo naval impuesto por Israel.
Zarparon desde Barcelona, España, el 31 de agosto con unos 45 barcos y centenares de activistas propalestinos de más de 45 países. Tras permanecer 10 días en la costa tunecina porque los organizadores denuncian dos ataques con drones y maniobras de hostigamiento de Israel contra dos barcos.
De acuerdo con la policía israelí, más de 470 personas que iban a bordo de los barcos de la flotilla fueron arrestadas y las expulsiones comenzaron el 2 de octubre.
Tras la intercepción e inició de la deportación de los activistas, diversas organizaciones denunciaron los malos tratos.
Este 7 de octubre, la asociación Waves of Freedom Suiza denunció los “tratos crueles, inhumanos y degradantes” infligidos a los activistas suizos de la flotilla para Gaza interceptados y detenidos por las autoridades israelíes.
“El gobierno israelí llevó a cabo detenciones y encarcelamientos ilegales y sometió a nuestros ciudadanos a tratamientos crueles, inhumanos y degradantes tal como los define la Convención Internacional contra la Tortura, tanto en el plano físico como psicológico”, afirmó la asociación en un comunicado, lo que se sumó a las denuncias y condenas por parte de otros países como España, Brasil, Italia, Turquía, entre otros .