El programa abrió una nueva convocatoria este mes de agosto. Conoce cómo postularte y qué documentos necesitas.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro abrió un nuevo ciclo de registro hoy, 1 de agosto. Si tienes entre 18 y 29 años y no estudias ni trabajas, podrías capacitarte en un centro laboral y recibir un pago mensual durante un año.
Esta iniciativa del Gobierno de México busca ofrecer una opción de formación para millones de jóvenes. Según cifras oficiales, hasta julio 2025 mas de 3.2 millones de personas han participado, con una mayoría de mujeres inscritas.
De acuerdo con información publicada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, el nuevo periodo de registro comenzó hoy, viernes 1 de agosto. Se publicaron en la plataforma oficial los nuevos espacios disponibles en centros de trabajo afiliados al programa.
Para participar deberás ingresar al sitio https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ . Toma en cuenta que, debido al gran número de solicitantes, el sitio podría encontrarse lento o inaccesible durante las próximas horas.
Una vez dentro del sitio, es necesario crear tu perfil como aprendiz y cargar los documentos los siguientes documentos correspondientes. El proceso de selección comienza cuando te postulas a un centro de trabajo, el cual tiene hasta tres días para responder y podrá convocarte a entrevista.
Si el centro de trabajo no acepta tu postulación, podrás elegir otro. Si ya no hay espacios disponibles, deberás esperar los siguientes periodos de registro, programados para octubre y diciembre de 2025.
En el Segundo Piso de la Transformación las y los jóvenes son prioridad. Por ello, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro abre postulaciones el día de hoy. ¡Nunca más un México sin sus personas jóvenes! pic.twitter.com/F8Jz9ImDyR
— Marath Bolaños (@marathb)
August 1, 2025
Para postularte, debes cumplir con las siguientes condiciones:
– Tener entre 18 y 29 años cumplidos al momento del registro- No estar trabajando ni estudiando- Vivir en territorio mexicano- Contar con documentación vigente
Los documentos que debes subir a la plataforma incluyen:
– Identificación oficial.- CURP.- Comprobante de domicilio.- Fotografía reciente tipo credencial.
Cumplir con todos los requisitos es indispensable para complementar tu inscripción y poder participar en la asignación de un centro de trabajo.
El programa otorga un apoyo de económico mensual de 8,480 pesos durante 12 meses. Además, incluye un seguro médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , que cubre enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
Como participante, deberás asistir el lunes a viernes al centro de trabajo, donde realizarás actividades entre cinco y ocho horas al día. Recibirás acompañamiento constante de tutor que evaluará tu desempeño y registrará tus avances.
Según cifras oficiales, más de 3.2 millones de jóvenes se han inscrito desde el inicio del programa. De este total, 1.9 millones son mujeres y 1.3 millones hombres. Actualmente, el programa es considerado un derecho constitucional.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó en su cuenta oficial de X que los inscritos en el programa comenzarán a recibir el pago desde el 28 de julio.
💳 El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es la principal política pública de atención a las y los jóvenes de México. Les recordamos que hoy es día de pago. Pueden retirar efectivo en las sucursales del Banco del Bienestar o cualquier cajero red. pic.twitter.com/egFWQqfnWe
— Marath Bolaños (@marathb)
July 28, 2025