En la península arábiga, Europa y Asia-Pacífico se encuentran las naciones que tienen una mayor proporción de inmigrantes entre sus habitantes.
Un porcentaje muy pequeño del total de la población mundial vive fuera de su país de origen. Sin embargo, la situación es muy dispar entre los países. La decisión de migrar responde a factores económicos, geográficos, demográficos y de otra índole.
De acuerdo con la Organización Internacional de la Migración (OIM), Estados Unidos es el principal destino migratorio del mundo desde la década de 1970. Desde entonces, la población nacida en el extranjero en el país se cuadriplicó, pues pasó de 12 millones en 1970 a 51 millones en 2021. Alemania le sigue como destino de migrantes, ademas su población extranjera también aumentó en las últimas décadas, pues de 1990 al 2020 pasó de 9 a 16 millones.
Sin embargo, ninguno de estos dos países se encuentra entra en el top 10 de los que cuentan con la mayor proporción de población inmigrante en el mundo.
En relación con el tamaño de la población de cada región, en 2020 tenían las proporciones más altas de migrantes internacionales Oceanía, América del Norte y Europa, con un 22%, un 16% y un 12% de la población total, respectivamente. La proporción de migrantes internacionales era relativamente pequeña en Asia y África (1.8% y 1.9%, respectivamente) y en América Latina y el Caribe (2.3%), indica la OIM.
Sin embargo, el crecimiento más marcado entre 2000 y 2020 se registró en Asia, con un aumento del 74% (alrededor de 37 millones de personas, en cifras absolutas). Europa experimentó el segundo crecimiento más alto durante este período, con un aumento de 30 millones en el número de migrantes internacionales.
Hay algunos grupos de países que son especialmente atractivos para la población inmigrante.
El primero está conformado por los países escasamente poblados, pero con abundantes recursos petroleros, donde la inmigración a veces supera en número a la población autóctona. En 2015, las mayores proporciones de inmigrantes del mundo se encontraban en este grupo: Emiratos Árabes Unidos (87%), Kuwait (73%), Qatar (68%), Arabia Saudita, Baréin y Omán, donde la proporción oscila entre el 34% y el 51%.
El segundo grupo está formado por territorios muy pequeños, microestados, a menudo con normas fiscales especiales. Aqui podemos incluir a varios microestados europeos. En estos casos tanto el atractivo como el tamaño del país influyen. Cuanto más pequeño es el país, mayor es su probable proporción de residentes nacidos en el extranjero.
Singapur (43%) y Antigua y Barbuda (30%) son otros países que pueden entrar en esta clasificación.
El tercer grupo está formado por naciones antes denominadas “nuevos países”, que abarcan vastos territorios pero aún están escasamente pobladas: Australia y Nueva Zelanda, los países más grande de Oceanía se encuentran entre estos Estados, así como Canadá, cuya población en un 21% inmigrante.
podcast
ver más