Las imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo la columna de humo alcanza varios metros, por lo que las personas
El volcán Etna, el más alto de Europa, expulsó este lunes una enorme nube de ceniza y gas, después de que una parte de su cráter se desplomara, reportaron las autoridades italianas. Una nube gris se elevó sobre este volcán ubicado en la isla de Sicilia a partir de las 11:24 hora local, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
Las mágenes de las cámaras de vigilancia mostraron un flujo volcánico que probablemente se produjo por “el desplome de material del flanco norte del cráter sureste” del volcán y se prevé que la columna de ceniza se disipe hacia el suroeste, detalla el INGV.
Se estima que la nube volcánica se eleve 6.5 kilómetros y se emitió una alerta roja para las autoridades aeronáuticas, pero el aeropuerto de Catania, en la isla, sigue operativo.
Ciencia y Salud
La erupción del volcán Etna quedó grabado en videos y fotografías en donde se muestran las explosiones, una columna de humo que alcanza varios metros de altura y la caída de material piroclástico en su ladera sureste, lo que provocó temor entre habitantes y turistas de Sicilia.
El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. compartió una grabación y detalló que se registró un colapso de flanco en el cráter al sur del volcán Etna, que también provocó el deslizamiento a gran velocidad de rocas a altas temperaturas.
Ha ocurrido un colapso de flanco en el cráter al sur del volcán #Etna, provocando flujos piroclásticos (nubes de ceniza y rocas a altas temperaturas descendiendo a gran velocidad).En el momento que ocurrió había turistas en la zona, se desconoce si hay afectados. pic.twitter.com/5M3wsasmyB
— IIGEA A.C. (@IIGEAac)
June 2, 2025
podcast
ver más